Datos personales

Mi foto
Soy una persona inquieta, que ama la vida en toda su extensión de la palabra y disfruta escribiendo lo que percibe de ella, saboreando cada palmo de lo vivido. soy terapeuta holistico.

miércoles, 27 de agosto de 2008

La empresa más importante…

Hoy escribiré algo, que pienso del eterno enlace de dos seres, que buscan su complemento a través del amor. Energía, de dos polos, que se atraen mutuamente, y que casi siempre cuesta trabajo el que ensamblen en el hecho de ponerse de acuerdo para los actos en común. Según mi parecer, si el asunto es de dos, dos forman una especie de sociedad o unidad, donde tienen que existir acuerdos fundamentales en hechos de coexistir entrelazados en un acto de sentir y vivir la vida. Como cualquier sociedad económica etc. En una sociedad mercantil, las cosas no se hacen al ahí se va, a ver que sale. Para que una empresa prospere, se requiere orden, proyectos en conjunto, saberse escuchar y sopesar las ponencias de los integrantes, para luego determinar que es lo más adecuado para que fructifique. Pues bien en asuntos del amor no es nada menos que esto mismo, para lograr su florecimiento.

En el amor se tiene que tener compromiso, es ligarse a otra energía y sus necesidades, y por lo tanto entre ambos tendrán que ver las necesidades de los dos, para darse un poco al otro y a su vez recibir del otro lo que el se esta dando. No existe amor sin compromiso, ni libertad total, porque de ser así, no habría enlazo con la energía amorosa del otro, es dar un poco de la propia libertad al otro y viceversa. Ejemplo. Un átomo esta formado de partículas subatómicas. Mencionare 2 en especial (no porque sean las únicas que lo conforman) el electrón y el protón, ambos están ligados en su energía, y no existe libertad total del uno ni del otro, porque ambos se pertenecen, si se liberan el uno del otro, el átomo desaparece, se destruye transformándose en algo distinto. Ahora si ambas energías se atraen, a tal suerte que los fusione, entonces también dejarían de ser lo que son perdiendo su propia identidad, se podría decir, que sí se requiere de una libertad equilibrada que le mantenga activo y vivo para poder estar conformado la unidad entre dos en un enlazo. Ni fusionado ni soltado. Así como nuestra tierra y el sol en equilibrio, para evitar que la tierra salga disparada al espacio alejándose de él, manteniéndose unida por la gravedad de ambos (amor), pero al mismo tiempo con fu fuerza de libertad centrifuga para evitar fusionarse y desaparecer.

Curiosamente (según mi parecer que no tiene que ser la mejor postura) el amor, es el más descuidado en su manera de vivirlo, aunque digamos, que no podemos vivir sin amor. Es la empresa cuyos socios no se ponen de acuerdo en cosas sustanciales que competan a ambos. Y seguimos llorando “el amor”. Cuando dos enamorados deciden formar un empresa entre los dos y que yo le llamare matrimonio (sin importar si es religioso, por simple decisión o civil o simplemente vivir el amor) no es cuidado por sus socios. Y cada quien aporta lo que desea sin darse cuenta, que se tiene que dar un tiempecito para darse al otro o otra en lo que la otra parte requiere para su realización. Es un servirse mutuamente. ¡Vamos! sería como regar el jardín entre los dos para lograr su florecimiento.

Una persona que me merece un gran respeto y considero algo sabia en ciertos asuntos, dice que el amor, es la gravedad que unifica, para dar forma a la existencia en el espacio tiempo. De tal suerte, que atrae partículas y la ordena creando formas en lo que conocemos como vida o simplemente como materia. Esto me hace recordar, que a la mujer embarazada se le decía, “esta en estado de gravidez” (atrayendo partículas para formar el cuerpecito de un nuevo ser) , este sabio dice que esa gravidez o gravedad, o fuerza centrípeta o amor que atrae, terminaría destruyendo las parte (al fusionar las partículas sin respiro de libertad adecuada) en un agujero negro si no existiera su contraparte la libertad, que ejerce un equilibrio. Esta libertad se podría comparar con la fuerza centrifuga, o espiral o espiritual, que evita se fusionen las cosas manteniéndolas en una espiral continua, donde al llegar al punto de partida, es en el mismo punto, pero en una octava superior y eso permite un cúmulo de experiencias, que permiten una evolución continua en la conciencia de sí mismo y la capacidad de verse en el otro como en un espejo. Y entonces se daría uno cuenta que el servir al otro en la realización de si mismo, en realidad es servirse así mismo, recrearse a sí mismo.

Así, que puedo sentirme ligado a todo lo que me rodea y eso será amor. Un verdadero amor, cuida lo amado como su mejor tesoro. Así que no me extraña, que existan personas que cuidan la vida de todo ser vivo en esta hermosa tierra, porque se sienten unidos, ligados a ella y parte de ella. Sabedores, que lo que se haga por ella se hace por sí mismo. De esa misma forma el amado y su amada o viceversa, se siente ligado al otro y parte de ese otro u otra, cuidando y sirviendo al objeto de amor. Creo desde mi muy particular punto de vista que tendremos mucho camino por recorrer para aprender a cuidar el amor en el ser amado. Mientras tanto seguiremos en pos del amor sin aterrizarlo.

Querido lector, quizá estés de acuerdo conmigo, quizá no, pero espero solamente que medites un poco lo que mi muy particular punto de vista observa, y veas, que te es útil y que no. Quédate solo con lo que te sirva, lo demás deséchalo, para que no te quedes cargando lastre que no utilizaras.
Hasta la próxima.


Celia Rivera Gutiérrez
Cd. Obregón Sonora, México
Agosto 27 del 2008


Poesía de mi persona sabia

Más allá del Amor
Es la Libertad

Sin Amor la Libertad es vacío
Sin Libertad el Amor es prisión

El Amor con Libertad
Es Verdad y es Realidad

Es los días y las noches
La Vida y la Muerte

Es el eterno Ser
Sin principio y sin fin.

Es el Ser en todos
Sin dejar de ser en Uno

Es el Macro Universo
Y el Micro Universo

Es Dios y sus Nombres
En cada nombre

Es la Religión
De todas las religiones

Es el Sentido Comun
De todos los sentidos

Es lo infame y lo sublime…

De la ignorancia absoluta
Y de la Verdad absoluta

Sat Arhat José Marcelli


10 comentarios:

Gustavo dijo...

Excelentes analogías amiga, desde los conceptos de la física nuclear hasta los del macro cosmos astronómico. Sólo que en verdad, creo que el amor no obedece a ninguna ley como lo hace el universo. En el amor no hay fórmulas ni algoritmos, no obedece a los ensayos de prueba y error y no hay repetibilidad y por si fuera poco experimentar pocas veces ayuda. El azar y el caos en las emociones son más evidentes. No puedes aprender en simuladores y la observación no ha creado una hipótesis comprobable. Quizá la analogía con una empresa sea más cercana en donde el capital es el amor que tienes que invertir inteligentemente para hacerlo crecer basado en una tasa de interés, el que tienes en tu pareja (o ser querido) así como el que debes motivar en tu socio emocional.
Gracias por promover estos pensamientos.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Así es, el capital es el amor conjuntamente con quien te provoca ese sentimiento. Para cuidar el amor tienes que cuidar a quien te lo provoca. Muchas parejas se separan a pesar de que existe el sentimiento de amor el cual esta entremezclado con frustraciones por no saber ponerse de acuerdo en el aspecto de convivencia, y así en ves de florecer el amor, este se distorsiona y lastima. Cuando en realidad el amor es el sentimiento más hermoso que existe. Pero se tiene que proyectar y madurar en la convivencia, de tal suerte que genere felicidad el convivir con quien amas. Aquí el problema es la forma de cómo se convive sin tomar acuerdos en conjunto y esto termina haciendo sentir dolor a uno de los que aman o quizá seria mejor decir, a ambos. Pero sin embargo pueden existir parejas (son las menos) que si tomen acuerdos en su convivencia, y ese amor se fortalezca en .armonía y felicidad. Porque ambos se sienten tomados en cuenta. Para ser feliz, no basta que el otro sienta un gran sentimiento por ti y tú por esa persona. Ambos se suben a una nave que requiere de dos remos y ambos tienen que remar en acorde para que camine sin tropiezos la ruta. No puede uno remar para ir a un lado y otro para el otro porque el camino se estanca y se convierte en una lucha entre los dos, a pesar de que se amen.

Como terapeuta he visto infinidad de mujeres, que se saben amadas en sentimiento por su consorte, y sin embargo se sienten tan mal, y lastimadas, por no ser tomadas en cuenta que terminan enfermando. Y sin embargo se aman.

Se que esto puede generar polémicas. Y con justa razón, pues cada persona tiene una experiencia única a este respecto y por lo tanto es tan veraz la verdad de una persona como la de la otra aunque opine distinto con respecto a lo mismo
Gracias por tu valiosa aportación
celia

Neverknowsbest dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neverknowsbest dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neverknowsbest dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neverknowsbest dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neverknowsbest dijo...

¿Sabes que es lo que me gusta del amor? Que puedes volver a aprender a ser tú, pero a "tú" me refiero a "tú con ella" (en mi caso) y compartir los éxitos de vivir, y que tus pesares pesen la mitad de lo que crees que pesan. Gracias por tu comentario en mi blog. Nunca habría imaginado encontrar en la red cosas tan bonitas y convincentes, porque me convence más tu forma sencilla d escribir que la forma enrevesada en la que muchos "sabios" de las palabras juegan al escondite entre líneas. Me refiero a este blog tuyo, me refiero al tu otro blog de relatos, me refiero a que leo en tus palabras unos ojos que observan y una voz que susurra. Gracias.

Neverknowsbest dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Azpeitia poeta y escritor dijo...

Claro que el amor es algo más que un simple contacto físico-espacial.
En el amor juegan todas nuestras fuerzas y tardan en ordenarse y en estructurarse para que lleguen a buen puerto.
Millones de veces fracasa ese intento...tu disertación e introspección es abundante y prolija...me gusta tu idea de polemizar en temas profundos y difíciles, eso embellece tu blog...un beso muy fuerte de azpeitia desde la vieja españa

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Neverknowsbest
Gracias por estar en mi espacio y sobre todo por tus elogios a mis letras.


azpeitia
Gracias por tu visita.
Es interesante que me digas de la idea de polemizar, pues en realidad hasta el momento solo he recibido aportaciones muy importantes como la tuya, que permiten ir abriendo cada vez más la ventana que yo abrí para convertirse en un más amplio panorama de visión a quienes se asomen a ver por esta ventana que se esta ampliando con los comentarios que llegan.

Recibo tu beso con mucho agrado y recibe otro de mi parte dede mi México querido.